• Willy Pump

Cornell Pump anuncia nuevo sistema Co-Pilot (IOT)

Actualizado: jun 1


Cornell Pump acaba de anunciar el lanzamiento del sistema IoT Co-Pilot para monitoreo remoto de desempeño y sistema de alertas de las bombas centrífugas. El sistema es muy útil especialmente para aplicaciones como riego, minería o tratamiento de aguas residuales. En los cuales las bombas pueden encontrarse a varios kilómetros de distancia y las cuales puede volverse complicado el poder tener la información de como están trabajando y que no hayan ya fallado. En aplicaciones industriales cuando se tiene un gran numero de bombas, se vuelve también especialmente útil para tener la información en tiempo real del funcionamiento de las bombas.


El Co-Pilot viene a convertirse en un importante aliado para el personal de producción y mantenimiento. Ya que aun cuando hacen un excelente trabajo con mantenimiento predictivo y paros programados. Hoy en día es necesario conocer el desempeño de los equipos de bombeo de doble diafragma porque muchos de ellos se encuentran en aplicaciones que son vitales para la producción. El conocer el estado de sus bombas de doble diafragma les ayudará a reducir costos de paros, perdida de producción, limpieza de producto sobrante, perdida de producto, sobre inventario de refacciones y no realizar reparaciones en tiempo.


Pero cómo funciona el sistema de Cornell Co-Pilot? El sistema es capaz de monitorear el rendimiento de una sola bomba o de una flotilla de bombas Cornell Pump o inclusive bombas centrífugas de otra marca*. El Co-Pilot esta compuesto por un sensor a prueba de clima, con protección IP65, para utilizarse con batería o conexión externa CD. El cual se monta directamente en la bomba. El sensor recolecta y analiza datos del desempeño de la bomba en tiempo real. Esta información se transmite a la Nube Virtual. Ya en la Nube por medio de una aplicación en el celular o al ingresar al portal en linea, los usuarios son capaces de acceder a la información desde cualquier parte del mundo. Al Co-Pilot se le pueden conectar hasta 5 sensores adicionales para monitorear la presión, flujo, arranque/paro, etc.


Las nuevas bombas Cornell, ya incluyen lo necesario para poder montar el sistema Co-Pilot. Para los modelos anteriores, Cornell diseño un retrofit kit de caja de baleros para poder adaptar y montar el sistema Co-Pilot sin mayor dificultad. Existen 3 modelos del Co-Pilot: Básico, Plus y Pro.


  • Básico: incluye GPS, temperatura y vibraciones.

  • Plus: Lo mismo que le sistema anterior, más monitoreo externo de flujo, presion, etc.

  • Pro: Lo mismo que el sistema anterior, más arranque/paro, monitoreo de RPM y monitoreo de velocidad (VFD) por medio de Mobbus.


Y cómo puede apoyar y facilitarnos el trabajo el Co-Pilot? La manera en que el Sistema Co-Pilot, apoya a los usuarios es a través de un monitoreo remoto, con alertas que el usuario puede definir de acuerdo a sus KPI's como pueden ser: detección de fugas, conteo de golpes (strokes) o el ritmo de golpes (strokes) en determinado tiempo. Las alertas en tiempo real que generan se puede consultar vía correo electrónico (email) o por mensaje de texto. Lo cual nos permite poder adelantarnos a fallas de la bomba y llevar a cabo el mantenimiento o cambio de la bomba. Y también con generación y almacenamiento de datos (la información es poder) al tener estos datos de comportamiento de la bomba centrífuga Cornell Pump es posible identificar patrones y tener una mejor planeación de los mantenimientos preventivos.

  • Monitoreo constante: Para tener la información a la mano y con la tranquilidad de saber como esta trabajando la bomba por su monitoreo 24/7. Las 24 horas del dia, los 7 días de la semana.

  • Ubicación de la bomba: Para poder conocer, por medio de GPS en donde esta ubicada la bomba y asi evitar perdidas, malos usos o robo de la bomba.

  • Complemento perfecto: Para poder complementar la información recibida por la bomba por medio de sistemas auxiliares como VFD y PLC.

  • Mejorar vida útil de la bomba: Para poder monitorear los cambios en el desempeño de la bomba como son: temperatura, vibraciones, presión de descarga y flujo. Y poder alargar la vida útil de la bomba, al conocer su desempeño.

  • Registros de Mantenimiento: Para poder identificar patrones del desempeño de la bomba y poder programar mantenimientos preventivos.

  • On/Off remoto: Para poder hacer el arranque y paro de manera remota de las bombas Cornell.

Para leer más del sistema Co-Pilot, les compartimos el link de la nota original: https://www.get-copilot.com/

Si no tienes manera de anticipar el mantenimiento y funcionamiento de tus bombas centrífugas Cornell Pump y requieres un sistema para poder monitorearlas y tener información en tiempo real. Entonces el sistema Co-Pilot es justo lo que estas buscando, para poder saber en tiempo real el rendimiento de tus bombas Cornell.

Contáctanos, con gusto atendemos tus llamadas al (442)-2184135 o también nos puedes escribir a: contacto@willpump.com.mx. En Will Pump somos tu aliado ofreciéndote Soluciones que Fluyen.


*Nota: Para utilizarse bomba centrifugas de otra marca. Es necesario consultarlo para ver las adaptaciones que se deben hacer.


#cornellpump #bomba #centrifuga #IoT #KPI #monitoreo #mineria #PTAR #agricultura #CoPilot