top of page
  • Foto del escritorWilly Pump

¿Qué es el NPSH?


Calculo NPSH
 

Al momento de hacer la selección de una bomba ya sea centrifuga o de desplazamiento positivo. Se llega a dejar de lado el calculo del NPSH. En esta entrada de blog, estaremos hablando de este concepto que es muy importante y que se debe revisar para que la bomba tenga un funcionamiento adecuado.


Primero debemos comenzar por definir ¿Qué es el NPSH? El NPSH corresponde a las siglas en ingles de Net Positive Suction Head, que podemos traducir al español como altura neta positiva de aspiración. El NPSH es la presión que debe existir a la succión de la bomba para que esta tenga una buena alimentación y así evitar que se tengan problemas de cavitación. Uno de los males que más aquejan a las bombas y que causan grandes daños. En muchas ocasiones la cavitación, es un enemigo silencio ya que no es fácil de identificar hasta que ocasiona daños en el cuerpo de la bomba, del impulsor, etc.


En cuanto al NPSH, tenemos 2 variantes: el NPSHd y el NPHSr sabes como diferenciar a uno del otro? Es muy sencillo, a continuación te explicamos cual es la diferencia entre cada uno:

NPSHd: Es el NPSH que debe existir en el sistema en donde estará instalada la bomba. Este concepto lo calcula generalmente el cliente o la firma de ingeniería a cargo de los cálculos de la instalación. El NPSHd varia de si tenemos un sistema en donde la succion sea de aspiración (succión negativa) o de carga (succión positiva)

NPSHr: Es el NPSH que requiere la bomba para poder trabajar bien y que no cavite. El NPSHr lo podemos calcular con los programas de selección o por medio de una fórmula. Mientras es menor el NPSHr quiere decir que la bomba tiene mayor capacidad para lograr una mejor aspiración.


La formula que se utiliza para calcular el NPSHd es la siguiente:

NPSHd = Ha – Hs – Hv – Hf


A continuación les explicacion lo que significa cada variable de la fórmula:

Ha: Es la presión atmosférica en pies.

Hs: Es la altura de succión en pies.

Hv: Es la presión de vapor en pies. (este factor depende de la temperatura del líquido)

Hf: Son la pérdidas de fricción que existen en la tubería de succión, también se expresa en pies.


La única variante que encontramos es que si es succión negativa es negativo (- se resta) el Hs y si es succión positiva es positivo (+ se suma) el Hs. Finalmente y no menos importante para que una bomba no cavite el NPHSr debe ser al menos 2 ft mayor que el NPSHd.


Así que si tienes una aplicación en donde estes teniendo problemas de cavitación con tu bomba. Contáctanos, con gusto atendemos tus llamadas al (442)-218-4135 o también nos puedes escribir a: contacto@willpump.com.mx. En Will Pump somos tu aliado ofreciéndote Soluciones que Fluyen.

Para leer más sobre esta nota, les compartimos el siguiente link:

5487 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page