top of page
  • Foto del escritorWilly Pump

Factores para seleccionar diafragmas para bombas Wilden


Diafragma Wilden estandar vs pure-fuse y chem-fuse
 

Como bien sabemos las bombas neumáticas Wilden & Almatec de doble diafragma nos ofrecen las siguientes ventajas: son autocebante, pueden trabaja en seco, a prueba de explosión, pueden manejar tanto fluidos no viscosos como viscosos, para aplicaciones industriales e higiénicas, bajo corte, amplio rango de temperatura, fácil mantenimiento y la ventaja de poder armar diferentes configuraciones de construcción dependiendo del fluido a bombear.


Wilden sigue innovando como lo ha hecho desde un inicio. Ya sea con un sistema de aire (Proflo Shift) que ofrece el mayor ahorro energético. Con la linea de bombas Fit, que ofrecen mayor rendimiento y flujo. Y en este ocasión estaremos hablando sobre el desarrollo que ha existido en Wilden con los diafragmas. Uno de los componentes mas importantes del funcionamiento de la bomba neumática de doble diafragma (AODD). Y también el componente que mayor desgaste sufre en el funcionamiento de la bomba neumática.

Una vez definido el material de construcción de la bomba, debemos definir el material del diafragma que estaremos utilizando. Para lo cual debemos conocer y considerar los siguientes 7 factores que influyen en la selección del diafragma:

  • Resistencia Química: Se debe revisar la compatibilidad química del diafragma con el fluido a bombear.

  • Rango Temperatura: Se debe conocer para ver que se encuentre dentro del rango del diafragma. Para ver la capacidad de flexibilidad del diafragma a baja temperatura y que no sufre daño a alta temperatura.

  • Resistencia a la Abrasión: La habilidad de un diafragma para resistir el desgaste y fricción al estar en contacto con sólidos y partículas que se encuentran en el fluido.

  • Vida Flexible: Buscar que el diafragma no sufra demasiado estrés, con lo cual tenga una vida mas alargada. Lo que nos lleva a tener menos paro para tener que reemplazar los diafragmas.

  • Estándares Higiénicos: Se debe revisar los materiales de construcción del diafragma que cumplan con la norma FDA (Teflon, Saniflex, Wilflex, EPDM y Buna sanitario)

  • Costo: Se debe siempre considerar el costo total de vida de la bomba. Recordemos que lo barato, sale caro. Y lo mismo aplica con los diafragmas, se debe considerar costo de compra, tiempo de vida, los costos por paro y reemplazo, etc.

  • Tipo de Succión: Las aplicaciones pueden ser de succión negativa o positiva. Es importante conocer que tipo es en la que estará la bomba neumática para considerar la vida flexible del diafragma y el poder de succión. Por ejemplo los diafragmas en Teflón (PTFE) son ideales para manejo de productos altamente agresivos, pero si es una succión negativa se debe revisar que tanto debe succionar la bomba y que este dentro del rango del diafragma de Teflón (PTFE). De lo contrario se debe considerar otro material de construcción para el diafragma. O utilizar un estabilizador de succión de Blacoh para proteger y alargar la vida del diafragma.

A continuación algunas de las ventajas que nos ofrecen los diafragmas Wilden y Almatec:

  • Wilden tiene la mayor variedad de diafragmas (un 300% mas que la competencia).

  • Diafragmas fabricados con proveedores que cumplen seis sigma (alta calidad).

  • Almatec ofrece diafragmas en EPDM, PTFE/EPDM y Buna, para bombas Futur son diafragmas de PTFE.

  • Wilden cuenta con diferentes tipos de diafragma para cada aplicacion:

  • Ultra Flex

  • EZ Install (Facil Instalación)

  • Con Pistón Integrado (IPD)

  • Chem-Fuse y Pure-Fuse

Los diafragmas han ido evolucionando, como todo. Wilden primero desarrollo los de piston integrado y después los Chem-Fuse y Pure-Fuse que tienen las siguientes características:


  • Chem-Fuse: Utilizados en aplicaciones químicas, al no tener piston exterior elimina puntos de fuga potenciales. Con lo cual al estar trabajando con químicos abrasivos o peligroso, es más seguro con los diafragmas Chem-Fuse. De igual manera al no tener piston exterior no existe ese punto de desgaste, con lo cual se alarga la vida util del diafragma.

  • Pure-Fuse: Utilizados para aplicaciones sanitarias. En este caso al no tener piston exterior se eliminan puntos de contaminación en donde puedan desarrollarse bacterias. No se utiliza ningún adhesivo en los diafragmas Pure-Fuse con lo que es ideal para productos higiénicos y sanitarios.

En la siguiente Tabla vienen los distintos diafragma que ofrecen Wilden y Almatec. Con información relevante sobre el rango de temperatura de cada diafragma y las aplicaciones en donde se recomienda su uso.

Variedad de diafragmas para bombas Wilden: Buna. vitón, neopreno, EPDM, poliuretano, wilflex, saniflex. geolast y teflon

En esta segunda tabla se presenta información de los diafragmas Wilden como es: Vida flexible, Resistencia a la abrasión, Rango de temperatura, Costo y Resistencia química de los diafragmas a distintos fluidos

Variedad de diafragmas para bombas Wilden: Buna. vitón, neopreno, EPDM, poliuretano, wilflex, saniflex. geolast y teflon

Si tiene una aplicación en donde necesitas apoyo para saber cual es la mejor opción de diafragma de acuerdo a tu aplicación para tu bomba neumática de doble diafragma AODD Wilden. Contáctanos, en Will Pump somos su aliado apoyándote con Soluciones que Fluyen.


Para leer más sobre estas notas, les compartimos el siguientes links: https://empoweringpumps.com/psg-wilden-7-factors-to-consider-when-selecting-diaphragms/


Contáctanos, con gusto atendemos tus solicitudes al teléfono (442)-218-4135 o también nos puedes escribir a: contacto@willpump.com.mx. En Will Pump somos tu aliado ofreciéndote Soluciones que Fluyen.


733 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page