top of page
  • Ing. Rodolfo Cruz López (Ing. de Aplicación y

Evolución de los trituradores de Cornell Pump para un mejor bombeo de aguas residuales


 

Cada vez se ha vuelto más complicado el bombeo de las aguas residuales. Esto se debe en gran medida por la cantidad de productos sólidos no biológicos que las personas desechan. Como son por ejemplo: tampones y pañales con lo que las empresas de aguas municipales batallan cada día. La estrategia era desarrollar equipos de bombeo con mejor eficiencia energética y aunque eso no se ha dejado de lado. Ahora la prioridad es desarrollar equipos de bombeo que logren bombear las altas cantidades de sólidos. Con lo que logra evitar paros en los equipos de bombeo por atascamiento. Ya que en las condiciones actuales hay equipos de bombeo que requieren mantenimiento semanal e inclusive diario. Al contar con una bomba que logre evitar estos paros, se traduce en reducción de costos de operación y mantenimiento. Lo cual no es de menos, ya que estos costos son altos no sólo es en dinero, también los costos en tiempo por los paros de mantenimiento, de quitar el productos y de higiene por los productos que deben manipular los operadores.

Los productos mencionados anteriormente se vuelven pesados al absorber aceites y arenas que son también desperdicios del sistema municipal de aguas. Con lo cual, se paso de requerir velocidades de 2-4 ft2/seg a pasar a un rango de 5-7 ft/seg. Se requiere de que el fluido tenga ese rango de velocidad en la tubería para evitar problemas de que se estanque o bloqueos en la tubería. Este aumento de rango también conlleva una mayor abrasión en la tubería. Con lo que también se debe considerar como un factor determinante el material de construcción de la tubería y de la bomba para maximiza su vida útil.

Es por eso que a partir del 2011 Cornell Pump, inicio con el lanzamiento de la primera generación de trituradores. Los cuales son utilizados no sólo en aplicaciones municipales, sino también en aplicaciones industriales y de agricultura. El triturador esta compuesta por 2 partes, la primera es un anillo cortador endurecido. Que se encuentra adherido al impulsor. Este anillo cortador funciona tanto como cortador como anillo de desgaste. El segundo elemento es un cortador fijo que se coloca a la succión de la bomba. De esta manera tenemos un elemento estático y otro dinámico que ayudan a reducir el tamaño de los sólidos y que sea posible que pase por la bomba sin que la obstruya.

Pero el aumento de sólidos no biológicos, los cuales se asentaban en la succión de la bomba. Conllevo a que se desarrollara una segunda generación de cortadores. Esta segunda generación incluye la adición de una barrena instalada en el impulsor para aumentar el área de corte y ayudar a que los sólidos entren más fácilmente a la succión de la bomba. Esta barrena significo perder eficiencia en la bomba. Lo que conlleva a que el sistema de bombeo gaste mas energía eléctrica. Pero se compensa (y por mucho) con los ahorros que se tienen por paros de mantenimiento y limpieza que antes eran necesarios.

Preparándose para las peores aplicaciones, Cornell Pump desarrolló su tercera generación de cortador. Este nuevo cortador incluye un impulsor con álabes cortadores que se extienden a lo largo de la succión. El impulsor cuenta con una tratamiento térmico que aumenta la dureza de la superficie. El elemento cortante al igual que en la primera generacion, tiene también como función el ser el anillo de desgaste. El elemento cortante estático, está compuesto por una cuchilla endurecido para aumentar su eficiencia de corte y al mismo tiempo disminuir lo más posible la eficiencia hidráulica de la bomba. Una ventaja importante que tienen tanto la segunda como la tercera generación es que es posible sustituir un cortador de generación pasada por el más actual sin ninguna modificación.

Así que ya sabes, si tienes una aplicación (ya sea municipal, industrial o agrícola) en donde necesites bombear sólidos amorfos con una bomba confiable que los bombee sin ningún problema y que no tengas paros por atascamiento, Cornell tiene la solución. Contáctanos aquí, en Will Pump te ofrecemos Soluciones que Fluyen.

41 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page