top of page
  • Ing. Rodolfo Cruz López (Ing. de Aplicación y

Wilden y Almatec: Uso en sistemas CIP


 

En el mercado Higiénico, compuesto por industrias como la: Farmacéutica, Cosméticos, Alimenticia, Lácteos, Embutidos, Vinos y Licores, entre otras. Las empresas requieren cumplir con los más altos estándares de calidad y sus productos deben cumplir con normas internacionales sanitarias. Lo anterior para evitar que haya cualquier contaminación del producto a lo largo del proceso. Existen empresas que deciden hacer la limpieza de su proceso de manera manual, es decir desmontando los equipos de bombeo de la linea de producción, lavando manualmente los tanques, etc. Todo lo anterior se transforma en uso ineficiente de recursos para la empresa. Es en este punto en donde se vuelve fundamental utilizar un sistema CIP.

El sistema CIP, por sus siglas en inglés Clean In Place. Es un sistema de limpieza que puede ser automático o semi-automático. Los cuales utilizan soluciones químicas (alcalinas y ácidas), las cuales se pueden recircular para no desperdiciarlas y tener importantes ahorros, con lo cual se logra la limpieza de tubería, tanques, válvulas, intercambiadores de calor y equipos de bombeo. La manera en que funciona el sistema CIP, es circulando agua y soluciones químicas calientes a través del proceso.

El sistema CIP está compuesto por 3 etapas: Limpieza, desinfección y esterilización. Para que el sistema sea eficiente son importante que se consideren los siguientes 5 factores: Temperatura elevada, Duración de ciclo, Frecuencia entre ciclos, Químicos y Concentración de los mismos y Caudal/Velocidad de la solución.

La circulación de los químicos se logra utilizando equipos de bombeo. Es importante que la bomba a utilizar tenga compatibilidad química con los químicos a utilizar y no tenga problema con la temperatura de trabajo. Por las condiciones anteriores no cualquier bomba puede ser utilizada para alimentar los sistemas CIP. Siendo las bombas de PSG: Wilden y Almatec, una excelente alternativa utilizada en los sistemas CIP.

Las bombas neumáticas de doble diafragma son utilizadas en diversas industrias (Tratamiento de Aguas, Químico, Higiénico, etc.) y para una gran diversidad de aplicaciones desde manejo de agua, lodos, pintura, hasta químicos como la Sosa Caustica y el Ácido Nítrico. Comúnmente utilizados en los sistemas CIP. Las bombas neumáticas de Wilden y Almatec son elegidas por la confiabilidad que ofrecen para el manejo de los químicos utilizados en el Sistema CIP. También porque cuentan con materiales que pueden trabajar sin problema con las altas temperaturas requeridas.

Las bombas Wilden plásticas de las Series Original y Avanzada nos ofrecen diferentes configuraciones de construcción ideales para la aplicación, como son: Polipropileno y Kynar (PVDF) con interiores en Teflón. Las bombas Almatec, con la serie E es utilizada para esta aplicación y nos ofrece diferentes configuraciones de construcción, como son: Polietileno (PE) y Teflon (PTFE). Ya sea en versión estándar o conductiva, con interiores en Teflón y EPDM. Tanto Wilden como Almatec, nos ofrecen ademas equipos de bombeo con las siguientes ventajas: autocebante, pueden trabajar en seco, tamaños de bomba que van desde 1/4" hasta 3", con flujos desde 4 hasta 230 GPM, sin ningún tipo de sellado, con válvulas de aire libre de lubricación, con silenciadores para bajos niveles de ruido, fácil mantenimiento, entre otras ventajas más.

Si tiene una aplicación Higiénica en donde requiera una bomba para su sistema CIP. Contáctenos, en Will Pump somos su aliado apoyándolo con Soluciones que Fluyen.

155 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page