• Ing. Rodolfo Cruz López (Ingeniero de Aplicación y

Cornell Pump y PompeTravaini ofrecen soluciones para bombear Aceite Térmico.


En el mercado tanto Alimenticio como Industrial. Aquellas empresas que utilizan dentro de su proceso aceite térmico tanto para la producción de productos como son: frituras (papas), tostadas y botanas. Como para mantener la temperatura en calderas y sistemas de calefacción, para así asegurar su eficiencia y evitar la formación de corrosión en el sistema. Se enfrentan a un reto complicado al tener que utilizar el aceite a altas temperaturas que pueden llegar a más de 200°C.

Sin dejar de lado que al estar bombeando el aceite en estado liquido a una temperatura superior a los 200°C, cuando entra a la carcasa de la bomba, el giro del impulsor ocasiona que se formen pequeñas gotas de agua que se convierten rápidamente en vapor. Lo cual resulta en cavitación de la bomba y disminuye la vida útil de la misma. Las bombas Cornell incluyen un sistema anti-cavitación que eviten este problema. Dado que el aceite no es un liquido viscoso, se puede bombear sin problema con una bomba centrífuga. Debe ser una bomba de eje libre, no se puede bombear con una motobomba. Ya que en una motobomba no se logra dar una adecuada expansión térmica y conlleva a que haya calentamiento y falla del motor. La bomba centrifuga adecuada para el manejo de aceite térmico debe ser una bomba que cumpla con ciertas características, de las cuales ahondaremos más adelante. Para esta complicada aplicación contamos con 2 soluciones de bombeo para ofrecer a nuestros clientes. Las bombas Cornell Pump y PompeTravaini.


Por un lado las bombas térmicas de Cornell Pump nacieron a partir de la línea de bombas de líquido limpio (clear liquids). Con lo cual nos ofrece las serie RB, Y, W y H, para manejo de aceite térmico. Siendo la serie RB la más popular del mercado. Las bomba sufrieron modificaciones hechas a través de prueba y error en campo.

Para poder aguantar temperaturas de hasta 266°C (510°F) como el uso de doble sello mecánico de cartucho y fundición robusta lo cual permite que haya una expansión térmica uniforme y que las bombas tengan una mayor durabilidad.


En caso de que el aceite contenga sólidos se puede utilizar el sello mecánico Cycloseal. Para proteger las caras del sello, evitando que lo sólidos lleguen al sello. De igual manera viene equipada con una Línea de Supresión de Vapor para poder manejar el vapor que se puede llegar a genera y evitar que la bomba cabite. Existen 2 opción de construcción: acero inoxidable y hierro dúctil. Con las bombas Cornell podemos lograr flujos de hasta 7,000 GPM y vencer presiones de hasta 540 ft (165 mts)

Por otra parte las bombas PompeTravaini, nos ofrece la serie TDC que nos permiten manejar aceites térmicos con una temperatura máxima de 320°C (608°F). La bomba cuenta con aletas que funcionan como barreras de calor y permiten que ocurre una expansión térmica uniforme, con lo cual se logra que el aceite llegue al simple sello mecánico a una temperatura menor a los 100°C. Al igual que la bomba Cornell los materiales de construcción pueden ser Hierro Ductil y Acero Inoxidable 316. Con las bombas PompeTravaini podemos lograr flujos de hasta 1,540 GPM (350 ) y vencer presiones de hasta 100 mts (10 bar).

Si tiene una aplicación en donde tenga que bombear aceite térmico. Contáctenos, en Will Pump somos su aliado apoyándolo con Soluciones que Fluyen.

#cornell #pompetravaini #aceitetermico #alimentos #centrifuga #Cycloseal #fritura #caldera #temperatura

478 vistas