top of page
  • Ing. Rodolfo Cruz López (Ing. de Aplicación y

Nuevo diseño de Diafragma aumenta la eficiencia de bombas dosificadoras Pulsafeeder


 

No es ningún secreto que las empresas y en general la industria está en la búsqueda diaria de productos más eficientes, más económicos y que ofrecen un mayor valor agregado. Con las bombas ocurre lo mismo, que con otros productos. Sobre todo en un mercado cada vez más y más competido y con nuevos competidores apareciendo. Las bombas dosificadoras Pulsafeeder, son utilizadas en una gran variedad de mercados y aplicaciones como son: Plantas energéticas, Industria petrolera y petroquímica. Las bombas dosificadoras son utilizadas en procesos críticos, en los cuales se dosifican químicos de manera precisa. Si existe alguna falla en la precisión de dosificación. Esto puede tener como resultado el aumento de costos de producción por producto que no sale bajo especificación o lo que el estándar establece. Lo que ocasiona retrabajos y ocupar más recursos para lograr la producción deseada.

Por lo anterior es que Pulsafeeder, ha estado trabajando en el diseño del diafragma para mejorar la eficiencia de sus bombas. Para entender mejor la mejora realizada en los diafragmas. Así que se preguntarán cómo funcionan las bombas dosificadoras Pulsafeeder?

El funcionamiento es bastante sencillo:


1.- Cuando el motor accionado por energía eléctrica retrae el pistón. Creando un vacío que ocasiona que el fluido entre a la cámara líquida de la bomba.

2.- Al empujar el pistón, el cual se mueve dentro de un fluido hidráulico, en sentido contrario, este movimiento ocasiona que se cierre la válvula de bola de succión y la válvula de bola de succión se abra.

3.- Con lo que el fluido, por medio del diafragma es empujado fuera de la cámara líquida hacia la descarga. Este proceso se repite a cada ciclo en que la bomba dosifica.

El pistón que es el encargado de mover el diafragma (que puede ser plástico o metálico), juega un papel muy importante. El movimiento que tiene de expansión y retracción se le conoce como deflexion. Esta deflexion, ocasiona que el diafragma este oscilando en una posición convexa y cóncava. Así que mientras mayor sea la deflexion, mayor será el flujo.

Así que cuando tengamos una aplicación en donde se requiera un mayor flujo. La idea general sería utilizar una bomba de mayor tamaño que nos ofrezca por lo tanto mayor flujo. Pero que tal si con una bomba de menor tamaño, pudieras ofrecer el flujo deseado sin necesidad de tener que adquirir una bomba de mayor tamaño? Esto nos traería ahorros en la compra inicial. ahorros energéticos y un producto de menor tamaño y peso.

Ahora que ya sabemos como es el funcionamiento de las bombas Pulsafeeder y como con el nuevo diseño de sus diafragmas poder ofrecer un mayor rango de flujo. Abordaremos un poco más a fondo sobre las diferencias entre las 2 opciones de diafragma: metálicos y plásticos de PTFE

  • Compatibilidad química: El PTFE tiene una mayor compatibilidad química y mayor resistencia a la corrosión química que los metales.

  • Presión: Los diafragmas metálicos pueden soportar mayores presiones (de hasta 20,000 psi) que los de PTFE

  • Flujo: El PTFE permite que un diafragma de menor tamaño tenga mayor deflexion que uno metálico.

  • Temperatura: Los diafragmas metálicos pueden soportar mayores temperaturas que los de PTFE (no deben sobrepasar los 150°C)

Así que el mayor reto, es que los diafragmas PTFE logren tener una mayor resistencia a la presión. Ya que en aplicaciones de alta presión presentan fallas. Ya que al estar atornillados de la orilla, si se le aplica mucha presión de apriete. El diafragma puede pandearse e incluso puede romperse. En cambio los diafragmas metálicos, aun cuando resistente mayor presión, al tener un apriete extremo, sufren una mayor deflexion y hay riesgo de que se rompan también.

Existían 2 opciones. La primera era aumenta el diámetro de los diafragmas metálicos para dar mayor flujo. Pero esto conllevaría a tener una bomba de mayor tamaño y mas pesada. La segunda opción era trabajar en los diafragmas plásticos de PTFE y hacerlos mas resistentes a la presión. Se opto por la 2da opción, por las siguientes razones:

  • El PTFE, tienen uno de los coeficientes de fricción más bajos.

  • Casi ningún producto se pega al PTFE

  • El PTFE tiene una alta resistencia la corrosión química.

  • Tiene una mejor deflexion que los diafragmas metálicos

  • Es mucho mas ligero que los diafragmas metálicos.

  • Las cámaras liquidas de PTFE son 50% más baratas que las metálicas.

Para lograr que tuviera mayor resistencia a la presión, Pulsafeeder diseño un nuevo diafragma de PTFE, con una composición química diferente. Que le permite tener los beneficios del PTFE original y una resistencia a mayores temperaturas y presiones como los diafragmas metálicos.

Así que ya sabes, si tienes una aplicación en donde necesites dosificar químicos con alta precisión, un alto flujo y requieres que la bomba no sea demasiado grande. Pulsafeeder tiene la solución. Contáctanos aquí, en Will Pump te ofrecemos Soluciones que Fluyen.

178 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page